La Rumorosa como patrimonio natural de la humanidad

Por Héctor Mejorado de la Torre

Taller de Historia de Tecate, A.C.

En sesión celebrada el 03 de julio de 2019, por parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se presentó una propuesta con Punto de Acuerdo en la que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades, a través de las dependencias y organismos gubernamentales correspondientes, se realicen los procedimientos necesarios ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) para que la Sierra La Rumorosa, en el Estado de Baja California, sea declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad.

¿Qué significa eso?

La Conferencia General de la UNESCO en su décima séptima reunión, celebrada en París del 17 de Octubre al 21 de noviembre de 1972, observó que el patrimonio natural se encuentra bajo amenaza por la evolución de la sociedad y el desarrollo de las fuerzas económicas.

En el documento manifiestan que establecer un bien como parte del Patrimonio Natural de la Humanidad, es un mecanismo de preservación de la biodiversidad de nuestro planeta que busca el bienestar de todos los seres humanos. A través del mismo es posible combatir amenazas como la tala indiscriminada para hacer cultivos o la introducción de especies exóticas y la caza furtiva.

En la Conferencia también se definió las condiciones que debe cumplir un bien natural para ser considerado como Patrimonio:

  • A los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
  • las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
  • los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural,

Y los requisitos para considerar un bien como patrimonio natural de la humanidad son:

  • Que sea ejemplo representativo de algún periodo de la Historia de la Tierra e incluya registro de los procesos de desarrollo sufrido así como los elementos naturales que lo conforman;
  • Que contenga fenómenos naturales que sean extraordinarios y de una singular belleza natural;
  • Que contenga los hábitats necesarios para su conservación protegiendo así su diversidad biológica y, especialmente las especies en peligro de extinción.

¿Cuál es el objetivo de establecer un bien como parte del Patrimonio Natural de la Humanidad?

El principal objetivo es garantizar una protección y una conservación eficaces, así como revalorizar lo más activamente posible el patrimonio natural situado en el territorio y en las condiciones adecuadas a cada país comprometiéndose a adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas para preservar dicho bien; así mismo facilitar la creación o el desenvolvimiento de centros nacionales o regionales de formación en materia de identificación, protección, conservación, revalorización y rehabilitación del patrimonio natural; en definitiva estimular la investigación científica en este campo que permita al Estado hacer frente a los peligros que amenacen a su patrimonio natural.

La Rumorosa, Baja California

Después de haber dado una introducción general sobre Patrimonio Natural de acuerdo con los criterios de la UNESCO hablemos sobre La Rumorosa.

La montaña de La Rumorosa forma parte de la sección norte de la Sierra de Juárez, perteneciente al municipio de Tecate, Baja California, México. Emergió hacer cinco millones de años en el periodo del Mioceno Superior, producto del movimiento de las placas tectónicas que elevaron montañas y costas desde lo que hoy es el Golfo de California. El rango de elevación comienza desde los 205 a los 1,646 metros sobre el nivel del mar con una temperatura variable extrema, que oscila entre los -5 a los 48 grados centígrados.

Pablo F. Guadiana Lozano. “La Rumorosa: un acercamiento histórico y natural a través de la fotografía”, en La Rumorosa. patrimonio de Baja California.
Parque Nacional Constitución de 1857, Sierra de Juárez. Foto de: Secretaría de Medio Amiente y Recursos Naturales

En el documento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se expresa todas las bondades y atractivos que ofrece La Rumorosa para el turismo, pero también para aquellos exploradores más especializados que buscan lugares para conocer sobre el medio ambiente, es así como se destacan las pinturas rupestres, su paisaje montañoso poco común, sus vistas espectaculares, rocas que por la erosión del viento durante millones de años y montañas nevadas en invierno han adquirido formas extrañas, en la que parece un amontonamiento rocoso caprichoso y bastante llamativo. Además se resaltan sus características orográficas, la que ha favorecido para que el borrego cimarrón, una especie en peligro de extinción, encuentre las condiciones idóneas para su sobrevivencia y desarrollo.

En la Rumorosa el viento es frío, seco y saludable. El paisaje sedante; nada más que piñones muy separados entre sí y rocas color sepia

Estando en La Rumorosa hay tres caminos por seguir. Uno que regresa a Mexicali y desciende de la montaña hacia el oriente; un segundo que va en sentido contrario y llegar a Tijuana, pasando por Tecate; el tercero sigue rumbo al sur y se interna, siguiendo el filo de la cumbre, por la sierra de Juárez. Es el camino de los bosques y del frio.

Fernando Jordán, Baja California, tierra incógnita

En el documento se hace referencia al:

Artículo 3, fracción 11, letra e) Constitucional donde habla de la educación basada en el progreso científico y la lucha contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios y su contribución a la mejor convivencia humana, con el fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

Artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente (LGEEPMA) puede declararse como protegidas las “Zonas de territorio nacional en las que la federación ejerce su soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que sus ecosistemas y funciones integrales requieran ser preservadas”.

Es importante destacar, en la propuesta no queda claro si la propuesta incluye a la zona geográfica de La Rumorosa en su totalidad o solamente una sección del área boscosa y de ser esto último, no se delimita dicha sección. A pesar de esa omisión, que en su momento se debe definir claramente, considero que es una buena iniciativa ya que esto favorecerá la protección de especies en peligro de extinción, la biodiversidad y las zonas de interés histórico y arqueológico, además de abrirse la posibilidad para la generación y/o fortalecimiento de proyectos autosustentables que involucren a la comunidad local, pero sobre todo que se contemple una partida especial de la cual echar mano en caso de incendios que tantos estragos ha causado a esa zona.

En la actualidad, desconozco el camino que ha seguido esta iniciativa, pero me parece destacable la publicación de la obra La Rumorosa. Patrimonio de Baja California, coordinada por Pablo F. Guadiana Lozano, del sello editorial La Rumorosa, de la Secretaria de Cultura de Baja California. En ella se exhibe el trabajo de 13 fotógrafos que a través de su lente nos permiten observar los contrastes geográficos, así como de flora y fauna que presentan sus distintas microrregiones. De alguna manera, está obra colectiva abona, de manera visual, al conocimiento de nuestro entorno y de las maravillas naturales se encuentran en nuestro estado.

FUENTES:

Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972), tomado de: http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

Jaime Gómez, ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser declarado patrimonios?, Patrimonio de la Humanidad, en: https://patrimoniosdelahumanidad.com/2013/10/15/que-requisitos-se-deben-cumplir-para-ser-declarado-patrimonios/

Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se realicen los procedimientos necesarios ante la UNESCO para que la Sierra La Rumorosa, en el estado de Baja California, sea declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad (2019):  http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-08-21-1/assets/documentos/Dict_Segunda_UNESCO_Patrimonio_Natural.pdf

Guadiana Lozano, Pablo (Coord.): La Rumorosa. Patrimonio de Baja California (Mexicali: La Rumorosa, Colección Literatura, núm. 3, 2021).

El material compartido en este blog del Taller de Historia de Tecate, A. C. puede ser utilizado bajo licencia Creative Commons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s