Juan O´Donojú y la independencia de México

Juan O´Donojú

Por: José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

ANTECEDENTES

Estudió la carrera militar y se especializó en el Arma de Caballería, en 1807 era oficial comandante de la Real Escuela Veterinaria. Fue Presidente del Gobierno de España del 10 de octubre de 1813 al 17 de octubre de 1813.

El golpe de Estado de mayo de 1814, mediante el que Fernando VII recuperó la Corona, significó la persecución y enjuiciamiento de los comprometidos con las instituciones constitucionales. Con el regreso de Fernando VII, se convirtió en ayudante de campo del rey. En 1814, O’Donojú fue nombrado Ministro de Guerra por la Regencia. 

CAPITÁN GENERAL Y JEFE POLÍTICO SUPERIOR

En 1821, las Cortes Generales lo nombraron capitán general y “jefe político superior”, lo que le dio la autoridad (pero no el título oficial) de los antiguos virreyes. O’Donojú llegó a Veracruz el 21 de julio de 1821.

Virreinato de la Nueva España entre 1786 -1821

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide, Primer emperador de México

Encontró que todo el país a excepción de Veracruz, ciudad de México y Acapulco apoyaban el Plan de Iguala y al general rebelde, Agustín de Iturbide.

El 3 de agosto de 1821, en Veracruz, O’Donojú emitió una proclamación de sus principios liberales al pueblo de México. 

TRATADO DE CÓRDOBA

Escribió a Iturbide, invitándolo a una conferencia en un lugar de su elección. Iturbide eligió la ciudad de Córdoba como lugar de encuentro. Juan O’Donojú, acompañado por el coronel Antonio López de Santa Anna, llegó allí el 23 de agosto. Al día siguiente se produjo la reunión. Los hombres llegaron a un acuerdo y firmaron un acuerdo, el Tratado de Córdoba, basado en el Plan de Iguala. La única parte del Plan de Iguala que fue modificada fue el artículo 4, relativo a las funciones de la junta gubernamental. El nuevo artículo 4 también disponía que si ningún miembro de la familia Borbón aceptaba la corona de la Nueva España (una posibilidad probable), las Cortes mexicanas elegirían libremente a su monarca. Dadas las circunstancias, eso efectivamente concedió la corona a Iturbide.

LA RESISTENCIA

Los jefes militares de los españoles en la colonia no aceptaron la independencia. Las tropas españolas ocuparon las plazas de la Ciudad de México y Veracruz, el fuerte de San Carlos de Perote y el castillo de San Diego en Acapulco. Fueron bloqueados y todos menos Veracruz se rindieron. 

Pedro Francisco Novella fue sitiado en la Ciudad de México por el Ejército de las Tres Garantías (el ejército unificado independentista formado por el Plan de Iguala), liderado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Novella acordó una suspensión de las hostilidades. El coronel Santa Anna sitió al brigadier José García Dávila en San Juan de Ulúa, Veracruz, pero este último pudo aguantar cuatro años más.

O’Donojú usó su influencia para retirar las tropas españolas del país con un mínimo de derramamiento de sangre a través de términos razonables de rendición. Luego aprobó el ascenso de Novella, el anterior virrey interino, a mariscal de campo.

El 13 de septiembre de 1821, O’Donojú se reunió con Novella e Iturbide en la Hacienda de la Patera, cerca de la Villa de Guadalupe, suavizando las dificultades y arreglando los detalles de la transferencia de poder.

El 16 de septiembre publicó una Proclama a los mexicanos, anunciando la terminación de la guerra. Novella ordenó a las tropas españolas abandonar la Ciudad de México. Los insurgentes entraron en la capital el 24 de septiembre de 1821, dos días después de que las tropas españolas abandonaron la Ciudad de México. O’Donojú se instaló en la Ciudad de México el día 26 de septiembre.

ACTA DE INDEPENDENCIA

O’Donojú firmó el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821. Ese mismo día, Iturbide decretó la independencia del Imperio mexicano de España. Junto con otros treinta y tres, O’Donojú fue miembro de la Junta De Gobierno Provisional, encabezada por Iturbide. De esta fecha hasta su muerte ejerció como Regente del Imperio Mexicano.

El 3 de octubre de 1821, la Capitanía General de Guatemala (formada por Chiapas, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras) proclamó su independencia de España y su incorporación al Imperio mexicano. La región había estado formalmente sujeta a la Nueva España durante todo el período colonial, pero como cuestión práctica, se administró por separado. Todos menos Chiapas pronto se separaron de México.

Acta de Independencia del Imperio Mexicano, 28 de septiembre de 1821

O’Donojú murió de pleuresía en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1821; algunos historiadores sospechan que fue envenenado por Iturbide. La sospecha se basa en las declaraciones de Carlos María Bustamante, parlamentario y escritor.

Los restos de O’Donojú fueron enterrados con los honores de un virrey en la bóveda del Altar de Reyes en la Catedral de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s