El transporte urbano

Por Emilio Sánchez Pérez

Cronista de Tecate

51 años de historia, es una bella página de nuestro pueblo, que dio inicio dejando huella un día como hoy primero de abril, sólo que de 1970.

Tres personajes con la misma visión, ex cerveceros, taxistas, y pertenecientes al mismo gremio, de la “CROC” Don Andrés Bañuelos, originario de Mexicali, Baja California, Ezequiel Aguiñiga, oriundo de Panindicuaro, Michoacán y Enrique Miranda el popular “pájaro” de Mazatlán Sinaloa.

Asamblea previa a la inauguración de la ruta que recorrería el camión urbano, en esta imagen también están incluidas personalidades como el Presidente Municipal  Alfonso Romero Bareño, Enrique Miranda, Ezequiel Aguiñiga, Andrés Bañuelos, Emilio Alarcón, Modesto Morales, y Guillermo Castellanos.

Hombres de gran trayectoria en el pueblo, quienes con su brillante idea de la introducción de este medio transporte, lograron unir las familias del este con las del oeste, que se desplazaban caminando o en taxi, para proveerse de lo indispensable de alimentos en los comercios del centro para pasar la semana (por citar algunos de ellos).

Traemos a la memoria las tiendas de abarrotes “La Victoria número 1 y 2”, la Tortillería del mismo nombre, de la dinastía familiar Contreras Elizarraraz.

La tienda “Pinto” propiedad de Jorge Arredondo; “El Triunfo”, de los hermanos Rebelin; “La Colonial”, propiedad de don Federico Cota.

El día de la inolvidable ceremonia en la que se dieron cita distinguidas personalidades: El presidente municipal Alfonso Romero Bareño, quien dio el banderazo de salida, con la presencia especial del señor Guillermo Castellanos (propietario del transporte verde y crema de Tijuana).

Entre brindis y aplausos, salió el camión conducido por “El pájaro” Miranda, que contaba con un cupo de 24 pasajeros y un costo de un peso por persona o un diez oro americano -ya que el pueblo estaba dolarizado-, cubrió la ruta por primera vez que iniciaba en la colonia Pro hogar, ubicada al oeste y daba vuelta en el este, en la calle Nicolás Bravo de la colonia Aldrete.

Las principales lanzaderas en el orden: La primera fue en el edificio de la CROC, la segunda en la gasolinera Napa N° 2 propiedad de don Gustavo Pineda, donde se proveían de combustible; la tercera y última dio inicio en el año de 1974, donde operó como tal en el Callejón Libertad N° 200 poniente zona centro.

Imagen del recuerdo a unos instantes de que el camión urbano hiciera su primer viaje, un día primero de abril de 1970.

Esta es una página importantísima para la historia de Tecate, pendiente de escribir, desde los tiempos que transitaron los primeros vehículos motorizados y los caminos eran de tierra.

Especial agradecimiento a Tere Bañuelos, Enrique Miranda y Javier Aguiñaga, hijos de los pioneros del transporte, por su valiosa colaboración gráfica y testimonial, que en honor a sus señores padres les dedicamos este sencillo póstumo homenaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s