El pasado jueves 5 de octubre se llevó a cabo la primera actividad organizada por el Taller de Historia de Tecate, A.C. y el Instituto de Cultura de Baja California Representación Tecate.

En un primer ciclo de pláticas, el cual llevó por título “De lo rural a lo urbano”, Rene Franco Arce nos presentó un “Esbozo de Historia del Rancho el Descanso”, en él nos dio los antecedentes y el desarrollo de lo que actualmente es la Colonia El Descanso.

Posteriormente, Kevin Miguel García Pacheco nos presentó un tema mucho más actual y de gran interés para la comunidad “Participación ciudadana en temas de Seguridad Pública: Caso del Comité Municipal de Seguridad Pública de Tecate (2007-2017)”, en él realizó un análisis sobre la evolución que ha presentado este comité ciudadano y las estrategias que se han implementado para involucrar a la comunidad.

Por último, Héctor Mejorado de la Torre nos presentó un “Esbozo de la Historia de la Colonia Braulio Maldonado”, colonia en la que vivió su infancia y buena parte de su vida adulta, así que además de contarnos el origen de la colonia, sus antecedentes, crecimiento y desarrollo, lo aderezó con algunas anécdotas de su infancia y el como vio modificarse la comunidad con el paso del tiempo.

Sino pudo asistir puede ver parte de estas pláticas en el programa Tecate: Relatos y memorias, Episodio 75, en nuestro canal de Youtube.

También lo invitamos a nuestra siguiente actividad programada para el próximo jueves 12 de octubre, el día del 125 aniversario de la fundación de Tecate.

Conferencia: “Los fundadores del pueblo: Pioneros y descendientes”, por Emilio Sánchez Pérez

En las instalaciones de la Galería de la Ciudad (Oficinas de ICBC) en el parque Miguel Hidalgo

A partir de las 6:00 p.m.