577726_355968231135612_355887873_n

 

Programa  de historia trasmitido los sábados por el Canal 120 cumplió su primer aniversario.  Producido por el Taller de Historia de Tecate y por California Medios con el objetivo de difundir la historia de Tecate y de Baja California. Es conducido por Héctor Mejorado de la Torre, Emilio Sánchez Pérez y José Luis Bobadilla Acosta.

“Ha sido un año de satisfacciones y con saldo a favor. El diseño original del programa estaba dividido en secciones, en una de ellas se presentarían capsulas sobre los personajes que le dan nombre a las calles y colonias de nuestra ciudad  pero la falta de tiempo y equipo para hacerlo nos obligó a poner los pies en la tierra y esmerarnos en presentar información nueva, diferente y sobre todo con base en fuentes fidedignas, además de apoyarnos con imágenes, música y videos para hacerlo más atractivo. Sin embargo, no quitaremos el dedo del renglón para lograr realizar el programa como lo habíamos imaginado.”, lo anterior lo comenta Héctor en entrevista realizada por este semanario.

El profesor José Luis Bobadilla nos comentó como es que se integró al programa: “Los primeros programas invitamos a la profesora Lupita Álvarez a colaborara como conductora y yo, era el responsable de una  sección donde comentaba un libro de historia con la intención de fomentar el interés de su lectura entre los televidentes, pero en algún momento la profesora Lupita tuvo que atender algunas actividades del Corredor Histórico Carem y así fue como yo entre a formar parte de los conductores. Ahora sigo leyendo los libros sobre historia de Baja California pero con el objetivo de sacar las efemérides, las cuales doy a conocer cada sábado,  y realizar una cronología que nos sirva para guiar los temas del  programa”.

En este año de trasmisión el programa ha tenido invitados, ha difundido el Foro de Historia y el Concurso de Fotografía Antigua de Tecate, trasmitido breves documentales, fotografías inéditas de la ciudad y tratado temas como la necesidad de contar con un archivo histórico, el centro histórico, Pueblo Mágico y sobre la actividad del Cronista de la Ciudad.  En este último punto, recibieron la noticia que la crónica de la ciudad recaería en Emilio Sánchez Pérez, nombramiento que fue gratamente recibido por los conductores del programa de Tecate: Relatos y memorias.

“A las pocas semanas de tratar el tema del cronista de la ciudad en el programa, nos enteramos que el cabildo estaba trabajando para presentar y aprobar el reglamento para la designación del Cronista Municipal. Mis compañeros del Taller de Historia de Tecate me comentaron que les gustaría que yo contendiera por dicho nombramiento y que si estaba de acuerdo redactarían un oficio en el cual solicitarían se me tomara en cuanta al momento de seleccionar al ciudadano idónea para desempeñar ese cargo honorifico”. Así, Emilio Sánchez, actual cronista de la ciudad nos platicó como un tema del programa con el paso de las semanas se volvió noticia y recayó en su persona.

Los conductores del Programa Tecate: Relatos y memorias tienen varios proyectos y cambios para el programa, solamente esperaran el momento indicado para implementarlos, por lo pronto seguirán divulgando la historia, en espera que  jóvenes de comunicación, historia, literatura, de artes visuales y demás interesados se les unan como prestadores de servicio social para poder realizar las secciones que hasta ahora se encuentran pendientes, además, que este año esperan concretar un evento de historia de Baja California que involucraría al Taller de Historia de Tecate, A.C., California Medios y al Sistema Educativo Estatal. Quizá el proyecto más ambicioso que hasta ahora han desarrollado.