TECATE_INV_W

En  2010, el año del Bicentenario del Inicio de la Lucha de Independencia y centenario del Inicio de la Revolución  Mexicana, el Taller de Historia de Tecate, A.C.  propusimos la realización de un Concurso de Fotografía Antigua de Tecate y de un Foro de Historia de Tecate con el objetivo de rescatar las historias de nuestra comunidad y fomentar entre la sociedad tecatense la puesta en valor del material fotográfico familiar. A tres años de distancia estamos satisfechos por los resultados obtenidos en cuanto a la recopilación de información y material gráfico que ahora tenemos en resguardo, pero también nos encontramos agradecidos con las instituciones, asociaciones, empresas y amigos que han aportado su granito de arena para que este evento se mantenga. En esta edición se sumó al comité organizador del concurso el Archivo Histórico del Estado de Baja California, los dos años anteriores contamos con su colaboración y patrocinio, pero este año el compromiso fue mayor y su colaboración para el desarrollo del evento también, el Archivo fue el responsable de diseñar e imprimir las fotografías de la exposición, además de que otras serán publicadas en el calendario 2013 del Gobierno del Estado.

El 13 de diciembre, con la premiación e inauguración de la Exposición fotográfica,  cerramos el ciclo del Concurso de Fotografía Antigua de Tecate en su tercera edición. El evento se desarrolló en tres etapas, en la primera de ellas se entregó los premios económicos y reconocimientos a los participantes asistentes. Es iportante mencionar que los premios economicos fueron patrocinados por el XX ayuntamiento de Tecate , gracias al Arq. Javier Urbalejo Cinco quien puso particular interes en que la proemiación no sufriera ningun contratiempo.

En esta ocasión los dos primeros lugares se les otorgaron a Alfonso Caballero  Barragán y a Guadalupe Valencia de Sandez; el primero por una serie de 4 fotografías de los años 1924 al 1953 y a la segunda por una serie de 15 imágenes de los años 1924 a 1957; el tercer lugar se le otorgó a la Fam. Fimbres Faber por una fotografía panorámica de Tecate de 1951, y se les otorgó mención honorifica a María del Pilar Silva Valadéz y al Sr. Andrés Bañuelos Hernández.

Acto seguido se invitó a los presentes a pasar a la segunda etapa del museo comunitario del Corredor Histórico CAREM,  mejor conocido como “La Cabaña”, para inaugurar la exposición fotográfica del  concurso.

La convocatoria para el 3er. Concurso de Fotografía Antigua de Tecate se abrió en septiembre pasado y se cerró en el mes de octubre. Al momento del cierre de la convocatoria se contó con 63 fotografías registradas en el concurso, el jurado calificador se reunió el miércoles 17 de octubre para seleccionar a las 30 mejores imágenes y entre ellas a los tres primeros lugares.

La ceremonia fue muy emotiva porque contamos con la presencia del Sr. Alfonso Caballero (padre) quien aparece en la imagen utilizada como presentación de la exposición y en las invitaciones para el evento y nos platicó quienes están en la fotografía, cuál era su actividad dentro de la empresa Aceites Vegetales de Tecate y demás anécdotas que recordó en el momento.

Después de realizar el primer recorrido por la exposición se invitó a los asistentes a degustar un sencillo, pero delicioso ambigú acompañado de vinos de la región. Esto como parte de la ya tradicional posada navideña con la que Corredor Histórico CAREM cierra su calendario anual de actividades.

El Taller de Historia de Tecate, A.C. ha sido quien encabeza el Concurso de Fotografía Antigua de Tecate y el Foro de Historia, pero es con el apoyo del Gobierno del Estado,  a través del Archivo Histórico y el Instituto de Cultura de Baja California, al XX Ayuntamiento de Tecate, Corredor Histórico CAREM, A.C.,  California Medios,  Semanario Códice, Periódico Radar, La Carrilla, Agencia Aduanal Romero Galaviz, Panadería “El Buen Gusto” y Fletes y Servicios Kumiai. A todos ellos un agradecimiento por su apoyo y patrocinio.

Pero sobre todo un agradecimiento muy especial para todas aquellas personas que han depositado en nosotros su confianza y nos han facilitado sus fotografías para su digitalización, gracias a ellos ha sido posible que año con año nos reunamos para observar estos instantes del pasado tecatense captados por la lente de una cámara.

Para ver la galeria completa visita: https://picasaweb.google.com/107896460489530060487/ExposicionFotografica2012#

DSCI5398DSCI5372