El pasado 12 de octubre, Emilio Sánchez Pérez recibió el nombramiento de Cronista Municipal de Tecate.  Como comprenderán la noticia fue acogida con beneplácito entre los miembros del Taller de Historia de Tecate, A.C.

Merecido reconocimiento a su incansable labor en pro del rescate, divulgación y preservación de la historia local. Como pasante de Licenciatura en Ciencias Sociales -carrera que estudió en la Normal Superior “Juana de Asbaje”, Generación 1980/1985, en la Ciudad de Zamora, Michoacán- ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la arqueología, investigación histórica y antropología para realizar diversas investigaciones.

Como prueba de su pasión por la historia tenemos las más de cien entrevistas realizadas a personajes de la comunidad, su colaboración en el Semanario Punto y Aparte por más de siete años, también participó en la edición especial de la revista Tecate. 110 Aniversario de su fundación. La temática de sus investigaciones lo han llevado a consultar acervos documentales en el Distrito Federal, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y Baja California. Su conocimiento de la historia y geografía  del municipio se ha visto reconocida en más de una ocasión al ser invitado a programas de radio y televisión; así mismo a colaborar en investigaciones de campo por arqueólogos del INAH Delegación Baja California, investigadores de otros estados de la República Mexicana y del vecino estado de California.

Si lo anterior no fuera suficiente, agregaríamos su interés por mantenerse actualizado asistiendo a cursos, seminarios, foros, simposios, congresos y conferencias que organizan el Instituto de Investigaciones Históricas – UABC, el INAH Delegación BC y el Archivo Histórico de Tijuana, por mencionar algunos; no podemos omitir su valiosa participación en la búsqueda, recopilación e investigación histórica que fue un pilar importante para la redacción de la propuesta ciudadana que se presentó ante el Congreso del Estado para el establecimiento de los límites territoriales entre Tijuana y Tecate; y actualmente participa en el programa Tecate: Relatos y memorias que se trasmite cada sábado por California Medios.

Muchas felicidades y a redoblar esfuerzos.