El pasado viernes 12 de octubre, el Alcalde de Tecate, Arq. Javier Urbalejo Cinco  dio el nombramiento oficial a Emilio Sánchez Pérez como Cronista Municipal, esto en el marco del 120 aniversario de la fundación de la ciudad.

En sus palabra, Emilio Sánchez, agradeció al Presidente y al cabildo municipal la confianza puesta en él para desempeñar tan importante actividad como lo es el registro de los acontecimientos importantes para el desarrollo del municipio, a si mismo el rescate, preservación y difusión de la historia de Tecate.

Ante los presentes comentó que con cuarenta años de vivir en esta comunidad, la mitad de ellos se ha dedicado a conocer la historia de Tecate. Recordó que en la década de los 80´s visitó el Archivo General de la Nación, en la ciudad de México y localizó el primer documento, de los muchos que en la actualidad conforman su acervo documental, el cual da cuenta de la primera escuela instalada en Tecate en 1883.Este fue el inició de una ardua tarea de recolección documental, dando pasó a sus primeras investigaciones de historia oral en busca de las familias pioneras de la región.

“Todo aquel que no hace nada por su pueblo, no merece vivir en él” fue la  frase que logró inquietarlo y hasta la fecha está presente en cada una de sus investigaciones. Apasionado por la historia e investigador incansable, Emilio Sánchez, desde hace años está convencido que la mejor aportación que puede hacer a la comunidad que lo recibo hace 40 años es  aportar su granito de arena para el rescate de su memoria histórica y la preservación de su patrimonio.

EMILIO SANCHEZ PEREZ, FELICIDADES!