Invitación Cesareo

(Tecate 16 de marzo) En el marco del año del 120 aniversario de la Fundación de la Ciudad  se organizó el homenaje a Cesáreo Maciel Alfaro. Familiares y amigos nos dimos cita en la Casa del Maestro Jubilado para participar en este emotivo evento. Se presentó el video documental “Cesáreo Maciel Alfaro. Un lente al pasado”. En donde el homenajeado narra parte de su infancia, su paso por el ejército nacional bajo las órdenes del General Lázaro Cárdenas del Rio y su llegada a Baja California, además de platicar como se introdujo al mundo de la fotografía.

CESAREO MACIEL ALFARO

Nació el 27 de agosto de 1914 en Sarabia, Guanajuato. Hijo de Ramón Maciel y Máxima Alfaro.

La pérdida de su padre a temprana edad y el segundo  matrimonio de su madre  le permitieron radicar en Pachuca, Hidalgo algunos años de su infancia. Al poco tiempo regresó a su  pueblo natal, a casa de su abuela, propietaria de una pequeña tienda, don Cesáreo le ayuda con la faena diaria.

En pleno movimiento revolucionario le tocó compartir el espacio con los militares ya que se asentaron en Sarabia, es en la tienda de su abuela donde conoció algunos de ellos. Las pocas opciones de trabajo, los soldados, los amigos y el salario despertaron su interés por enlistarse en las filas del Ejército Nacional, decisión que tomó a los 16 años de edad.

Por su buena conducta y honrado proceder, además de cumplir con los requisitos que se requieren para desempeñar el cargo es promovido a Cabo. En 1936 se le presentó la oportunidad de sustituir al  Cabo de caballería del  Regimiento No. 22, asentado en Patzcuaro, Michoacán; para desempeñarse como guardia de la hacienda del General Lázaro Cárdenas del Rio, entonces Presidente de la República.

Por recomendación del General Lázaro Cárdenas – el 2 de julio de 1937 – es contratado como Celador de 2da. de la Secretaria de Hacienda  y es enviado al cruce fronterizo de Los Algodones, Baja California. Posteriormente es trasladado a Tecate, donde estuvo como celador en la aduana de San Valentín y años más tarde en la de Tecate, hasta que en 1948 por necesidades del servicio le es ordenado  un cambio de adscripción de la Aduana de Tecate a la Aduana de Mexicali.

Durante el tiempo que radicó en esta ciudad se desempeñó como agente aduanal, además ejerció el oficio de Fotógrafo. Montó el primer estudio fotográfico de la localidad y su lente capturó para la posteridad a los pobladores, las tertulias y la vida del Tecate de los 30´s y 40´s

En la actualidad Don Cesáreo Maciel Alfaro conserva un acervo fotográfico valioso para la reconstrucción de la Historia Grafica de la Ciudad de esas décadas.

Parte de su material ha participado en los dos Concurso de Fotografía Antigua de Tecate (2010 – 2011), pero en esta ocasión nos permite conocer un poco más sobre su vida y sobre los antiguos residentes de Tecate.

Los invitamos a la inauguración de la Exposición Fotográfica “Retratos, poses y tertuliasen la lente de Maciel”