En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la lucha de Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana y el 118 Aniversario de la fundación de la ciudad de Tecate El Taller de Historia de Tecate, A.C., La Comisión Organizadora del Estado de Baja California para la Conmemoración del  Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, El Instituto de Cultura de Baja California y el Archivo Histórico del Estado de Baja California convocaron al 1er. Concurso de Fotografía Antigua de Tecate.

Esta muestra es el resultado de la participación de la comunidad tecatense en el rescate de la memoria grafica de nuestro municipio.

En ella se puede observar la traza urbana que desde 1915 hasta 1960  ha modificado el paisaje local.  Desde las primeras casa construidas en la actual calle Emilio Portes Gil hasta conformar lo que hoy es el primer cuadro de la ciudad. Así mismo, las personas que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de Tecate.

Una mención especial para Cesáreo Maciel Alfaro, quien llegó a nuestra comunidad en la década de los 30, agente aduanal de profesión, fotógrafo por vocación. Con su cámara logró atrapar para la posteridad personajes, paisajes y espacios que ahora forman parte de esta exposición.

Gracias a Fundación CAREM, A.C. quien nos nos abrio las puertas de su recinto, esta exposición fotografica se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas en la Sala audiovisual MIguel Mathes.

PARTICIPANTES:

Ana María Trillas Grijalva, Cesáreo Maciel Alfaro, Elena Mora Romero, Francisco Hernández Hoyos, Jesús García Pérez, Juan Batista Murillo, Julia Meza Thing, Lourdes Cenizo Contreras, Luis Enrique Cisneros, María del Carmen García Angulo, Miguel Hernández de la Torre y Teofanes López Jiménez

Para ver galería de fotos haz click en el siguiente link:

http://picasaweb.google.com/tallerhistoriatkt/ImagensDeLaciudaaMomentosYPersoonajes?feat=directlink

MECANISMO DEL CONCURSO y GANADORES:

El 1 de diciembre  de 2010 se reunió el jurado calificador para seleccionar las 30 mejores fotografías de un total de 54 que participaron.

De acuerdo a la convocatoria, se montará una exposición itinerante con las 30 mejores fotos y se premiará a cuatro de ellas.

Los tres primeros lugares fueron otorgados por el jurado calificador a las siguientes imágenes:

1er. Lugar – Panorámica de Tecate de 1915, propiedad de Miguel Hernández de la Torre

2do. Lugar- Rancho Contreras de 1920, propiedad de Ana María Trillas Grijalva

3er. Lugar – Jesús Hoyos Carbajal y Napoleón Tello de 1936 – propiedad de Francisco Hernández Hoyos.

De acuerdo con la convocatoria se otorgará un premio especial a la fotografía más votada por la comunidad. Para este premió se utilizará el siguiente mecanismo.

El Jurado calificador selecciono las 30 mejores fotos, de ellas escogió a las ganadoras de los 3 primeros lugares, de la 27 restantes seleccionó las 5 mejores y son esas las que se subirán a la pagina del Taller de Historia de Tecate, A.C. para que la comunidad pueda votar por su favorita.

Estose realizó del viernes 10 al jueves 16 de diciembre  hasta las 15:00 hrs. entrando  a la página web:    http://www.historiadetecate.com/concurso-foto.html

Resultando ganadora: Premio especial – Petra Osuna Chuun de 1929, Propiedad de: Julia Meza Thing

 GANADORES:

1er. Lugar – Panorámica de Tecate de 1915, propiedad de Miguel Hernández de la Torre

2do. Lugar- Rancho Contreras de 1920, propiedad de Ana María Trillas Grijalva

3er. Lugar – Jesús Hoyos Carbajal y Napoleón Tello de 1936 – propiedad de Francisco Hernández Hoyos.

Premio especial – Petra Osuna Chuun de 1929, Propiedad de: Julia Meza Thing